Calle Albareda, 13, 41001 Sevilla
Teléfono: 955 64 87 18
Pocos planes hay tan atractivos como juntarse con amigos para disfrutar de una buena barbacoa, ponerte el delantal y empezar a asar unas buenas piezas de carne o pescado. Me encantan este tipo de planes, pero aunque sepa manejarme bastante decentemente entre fogones, he de confesar que mi relación con las brasas no es que sea muy fructífera. Por eso en temas de barbacoa prefiero no ‘trabajar’ y que me lo pongan por delante. Siempre nos queda la opción de visitar algún asador de la provincia. Hoy hacemos parada en uno de los asadores más emblemáticos de Sevilla donde disfrutar de una buena chuleta y ahora también de una magnifica pieza de pescado a la brasa. Asador Almansa se podría definir como un proyecto de vida, un lugar levantado con años de experiencia, un asador hecho a la medida y al gusto de la familia Almansa, que con el paso de los años se ha convertido en lugar de culto por la maestría con la que dominan las brasas, donde asan unos buenos chuletones y pescados, que son un lujo para el paladar.
Durante el tiempo que estuvimos viviendo en Gines, visitamos en más de una ocasión el bonito asador que esta familia tenia a la salida del pueblo, en la carretera de Espartinas. Un lugar de fácil aparcamiento y un servicio cinco estrellas propio del mejor de los restaurantes. Años después dejaron este local que aún sigue cerrado y en el 2015 se instalaron en la céntrica calle Zaragoza. Heredero del asador Almansa, este establecimiento duró poco en esta ubicación porque en 2017 se mudó definitivamente a la calle Albareda, junto a Plaza Nueva, donde sigue en la actualidad. Un espacio con una terraza exterior de mesas altas que da paso a un luminoso salón de corte clásico, separado de la entrada por una cava acristalada, donde predominan la madera y los tonos neutros. Un local que cuenta con una barra de servicio y un buen número de mesas perfectamente vestidas para comer o cenar a mesa y mantel. Un establecimiento refinado, con impecable servicio de sala y el máximo cuidado en todos los detalles. De ese tipo de comedores en los que se cierran acuerdos. Los Almansa han creado un concepto donde la buena gastronomía se une así con el buen ambiente en un espacio elegante y cuidado. Como gran protagonista, su cocina a la vista, con la parrilla y las brasas encendidas a modo de espectáculo, por las que pasa el mejor producto de nuestros campos y de las lonjas de nuestras costas.
Especializado en carnes a la brasa de vacuno, buey, cordero e ibéricos, las piezas son preparadas en una parrilla con carbón de encina natural fabricado en Badajoz, en uno de los últimos boliches que aún perduran. Su carta la conforman además una extraordinaria selección de pescados a la parrilla y otra de vinos de vinos con más de 80 referencias con Denominación de Origen tanto nacionales como internacionales. Dice Javier Almansa que a pesar de saber que “Sevilla es pescadera y que existen muchos lugares donde disfrutar de buen pescado, no es fácil encontrar un local donde comer un rodaballo o un besugo con el concepto vasco de preparación en brasas. Después de 30 años trabajando las mejores carnes a la brasa, la idea es poder ofrecer al cliente un buen pescado o un marisco de calidad cocinado en carbón de encina”. Para ello, Javier ha viajado al País Vasco para recibir un Máster de cocina de brasas en el Basque Culinary Center de Donostia, Gipuzkoa .
La carta comienza con Delicias de la Tierra como el Jamón Ibérico de Bellota, Croquetitas caseras, Morcilla de Burgos con Huevecitos de Codorniz, Chistorras de Arbizu con Huevecitos de Codorniz, Surtido de Mollejitas, Hígados, Riñones y Sesitos de Lechazo o Foie de Pato a la Parrilla. Delicias del mar como las Anchoas Imperiales sobre Lecho de Tomate Natural, Lomos de Sardinas Ahumados sobre Regaña Salada, Taquitos de Merluza Fritos o Taquitos de Lubina Fritos. Del corral tenéis Tortilla Especial de Bacalao, Revuelto de Morcilla de Burgos y Langostinos o Huevos trufados con patatas y foie. De la huerta Salmorejo Cordobés con Taquitos de Jamón, Tomate de los Palacios con Melva canutera, Ensalada de Frutos Secos, Mango y Queso de Cabra y Vinagreta miel, Ensalada de Bacon Crujiente y Pollo con Vinagreta de Mostaza, Wok de Verduras Naturales de Nuestra Huerta, Espárragos atemperados a la Parrilla. Crudos como el Carpaccio de Txuleta de Vaca con Parmesano y Foie, Steak Tartar de la Casa o Tartar de Atún Rojo de Almadraba.
Una propuesta de “mar al fuego” donde podéis encontrar el Rape Barriga Negra a la Parrilla, Pulpo a la Parrilla sobre Parmentier Trufada, Bacalao a la Parrilla con suave Bilbaína, Corvina a la Parrilla o a la Roteña. Y, atendiendo las leyes del mercado, la carta varía en función del día, ofreciendo a sus clientes el pescado y marisco más óptimo: Besugo con su refrito por encima, un enorme Rodaballo y unas exquisitas cocochas a la parrilla y rebozadas, además de unas extraordinarias Gambas Rojas de Isla Cristina que no tienen nada que envidiar a las de Palamós o Garrucha. Pero donde son auténticos expertos es en las Carnes Rojas. Aquí el fuego debe ser más agresivo que en los pescados, manteniendo los aromas neutros del carbón de encina para no cambiar el sabor de las carnes. Buey Gallego/Mestizo (Chuletón), Chuletón de Vaca Gallega (Rubia o Frisona), Vaca Simmental- Fleckvieh o Polaca, Vaca Retinta (Lomo), Wagyu Ibérico (lomo), Wagyu Kobe (Lomo), Black Angus de Nebraska (Lomo), Vaca Dry Aged (Chuletón), T-Bone, Tomahawk o Solomillo de Vaca. También tenéis Lomo de Ternera Nacional, Presa Ibérica, Carrillada guisada con almendras, Chuletitas de cordero lechal o Brazuelo y Pierna de lechazo asado. Maduraciones justas y el trato perfecto en el fuego, son las claves de Javier para respetar los sabores, aromas y texturas originales de la carne.
El fuego es una de las técnicas más antiguas empleadas por el hombre para cocinar alimentos. Y es precisamente ese carácter ancestral el que nos produce un efecto de atracción: la magia de las llamas, el inconfundible aroma que desprende, y cómo es capaz de dotar a los alimentos de unos matices únicos y de un personalísimo sabor. No importa que os apetezca carne o pescado, siempre que sea comida a la brasa. No hay producto de la Tierra o el mar que se resista. Sobre estas ascuas encontraréis tanto carnes como mariscos, verduras y un sinfín de productos más. Un rincón en la capital para no echar de menos las parrillas que tanto nos recuerdan esas divertidas barbacoas con amigos y familia. Sevilla arde, y nosotros podemos darle un buen y candente bocado en Asador Almansa. Nos ha encantado y volveremos seguro. Gracias al equipo por su hospitalidad. Restaurante recomendado por la Guía Repsol 2022.
Cocina | Bodega | Servicio | Ambiente | Precio |
4 | 4 | 4 | 4 | 3 |