Avenida de Andalucía, 1, 41007 Sevilla
Teléfono: 954 97 98 01
La Factoría Cruzcampo está diseñada actualmente como un concepto integral que abarca cocina, maridaje y experiencias con un enfoque solidario. Una escuela de hostelería que también ejerce de bar-restaurante y en la que se puede oír música en directo. Un espacio que combina el fomento de la cultura cervecera con el fin social en la formación de jóvenes. Pero esto no siempre fue así. Así que comencemos por el principio. Tenemos que remontarnos a 1904, año en el que los hermanos Osborne ponen en marcha la Fábrica de Cervezas de la Cruz del Campo en Sevilla. Las primeras cervezas eran repartidas por Andalucía a lomos de caballos en coches decorados. En sus comienzos era considerada una cerveza de carácter artesanal, operando solo en Sevilla y sus alrededores. Todos los trabajos de la fábrica se hacían a mano, incluso el embotellado. La Cruz del Campo se diseño para disfrutarse en climas cálidos, resultando ser un producto pionero e innovador. Con el paso del tiempo, la empresa fue creciendo. El éxito del producto llevó a aumentar su producción e instalaciones. En esta segunda etapa se construyen los edificios que se conservan hoy día.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y tras el acto de cierre del año del Aove organizado por la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo en estas instalaciones, he decidido escribir un artículo de un espacio ubicado en la antigua fábrica de la Avenida de Andalucía, que se puso en marcha allá por 2021. La Factoría ha sido diseñada por el estudio Labmatic, que ha respetado algunos elementos originales de la antigua fábrica con una estética actual y de vanguardia. Tiene capacidad para 380 personas, con una zona común principal para tapear con una enorme barra de azulejos, justo detrás una cocina de grandes cristaleras donde podéis ver a los alumnos trabajando, y varias salas con el equipo audiovisual necesario para todo tipo de reuniones y conferencias, además de una mini fábrica en la planta superior donde los maestros cerveceros se encargan de dar vida a nuevas cervezas, todas ellas sin filtrar y sin pasteurizar y enlazadas directamente con el tirador de la barra de abajo. Fuera, una enorme terraza para sentaros a disfrutar de los días de sol. Pero este no es sólo un lugar para degustar cervezas, sino una auténtica escuela de sabores, donde la historia, la innovación, la tradición cervecera y la acción social se entrelazan en cada actividad.
Una carta dinámica y casera que cada día elaboran los alumnos del programa Talento Cruzcampo, perfectamente instruidos por nuestro compañero Paco Ybarra, Chef Ejecutivo de la Escuela, además de una interesante gama de cervezas sin filtrar creadas en la minifábrica de la planta superior, como la de naranja y miel, además de las famosas variedades de la casa: Cruzcampo sin gluten, Heineken Lager, Águila sin filtrar, Alcázar o Paulaner Weissbier. Entre los aperitivos de la carta destaca la abacería, con gildas de boquerón, anchoas o atún 1,8€, chacina ibérica, queso de cabra y queso de oveja con trufa Covap 7€, mojama de atún 7€ o tostas de salmón 5€. Aperitivos como la crema de foie y setas en escabeche de vainilla, sardinas con teja de almendra, ensaladilla de langostinos, aguacate y ajo frito 4€, burger de pollo BBQ 6€, pescado de mercado curado con ponzu o la ostra gratinada 5€. Tapeo y platos para compartir como el pulpo y patata con crema de brandada 8€, buñuelos de bacalao con miso 9€, tortilla souflé 6€, croquetas de jamón 9€, saam de ibéricos picante 7€. Talo crujiente de bacalao y verduras 8€, waldorf de navidad 8€, pescado con pasta cremosa de berenjenas 10€, brócoli con salmón y nata agria 8€, arroz seco de navajas y morcilla10€, paco trufado con batatas y migas 9€, taco carrillera melosa con crema de adobo 10€, rulo de merluza con espárragos 10€ o el arroz ibérico y ahumados 9€. La parte dulce cuenta con recetas como la crème brûlée de turrón, brownie, plátano caramelizado y caramelo salado, piña colada o pestiños rellenos de naranja con helado de anís 5€. Fuera de carta tienen elaboraciones que cambian cada día a la mitad de precio que los aperitivos fijos.
En esta nueva temporada, La Factoría Cruzcampo amplia los días de apertura, que hasta ahora eran de lunes a viernes, con lo que se ha venido a llamar los ‘Sábados Cruzcamperos’, en los que podéis disfrutar de una original propuesta con un recorrido guiado a través de todas las instalaciones de la fábrica original de cerveza de Sevilla y una duración de hora y media, donde redescubrir Cruzcampo desde la “novedosa” mirada de la realidad virtual o la lectura de emociones a través de inteligencia artificial. El ‘Taller de Tiraje’ y las ‘Noches Cerveceras’ continúan siendo citas obligadas para quienes desean perfeccionar su técnica de tiraje o disfrutar de una velada maridada con música en vivo, continuando así con la apuesta de la Fundación Cruzcampo por la música y el talento emergente. Esta experiencia, al igual que el resto de los planes del espacio, puede reservarse a través de la página web de Factoría Cruzcampo: www.factoriacruzcampo.es Debemos dejar claro que la Factoría no es un restaurante, sino como un espacio social en el que difundir el mundo de la cerveza al tiempo que permite a los alumnos de su programa formativo aprender con público real el día a día de la cocina y la sala. De hecho, todo el dinero que genera este espacio se invierte en la promoción de la empleabilidad de los jóvenes que forman parte del programa Talento Cruzcampo. Estos planes contribuyen al fin social de Fundación Cruzcampo, que canaliza y da vida a gran parte de la acción social de Heineken España y la marca Cruzcampo, desarrollando el talento juvenil, además de impulsar la profesionalización del sector aportando perfiles cualificados.