Calle Alcalde Juan Sánchez Mesa, 8 41950 Castilleja de la Cuesta
Teléfono 954 16 27 52
Si hacemos una reflexión en profundidad sobre el futuro de los bares de pueblo o de barrio de toda la vida, podríamos pensar que debido a los cambios de costumbres, la falta de relevo generacional y las franquicias con sus métodos clónicos, están destinados a su desaparición. Lo cierto es que continúan encontrándose un buen numero de locales que ya existían cuando era todavía un chaval y que sobreviven tal y como yo los recuerdo. Algunos han cerrado o han cambiado de dueños, pero en otros se sigue respirando esa atmósfera de vecindario de antaño. De hecho, creo que debido a la situación económica es posible que no se extingan, porque no todo el mundo se puede permitir salir a cenar o picotear por los restaurantes de la capital. La opción que dan estos negocios, donde se come relativamente bien y barato, es una alternativa mas que asequible para la nueva situación.
Es el caso de La Espuela. Un local abierto hace casi treinta años en la otra parte de la autovía A-49 a su paso por Castilleja de la cuesta, junto al centro médico. Un establecimiento regentado por Juan Gutiérrez y su madre Isabel que ofrece una cocina y un espacio factible para la mayoría, sin grandes decoros y a unos precios estupendos. Uno de esos locales de toda la vida con una estética que lleva siendo así años y años, por eso es un sitio donde se está tan a gusto a cualquier hora del día, porque todo está ya muy vivido y asentado. De todas maneras, Juan ha reformado la zona interior dándole un aire más moderno y atrayente.
La cocina de La Espuela es tradicional y bastante predecible, pero lo cierto es que me sorprendieron gratamente. El trato es amable y familiar. Las tapas son muy abundantes, estupendas para compartir. Varios tipos de ensaladas por 3,50€, tapas frías por 2,50€ como la ensaladilla, papas alioli, cola de langosta, cóctel de mariscos o pulpo a la gallega. Sus famosos serranitos de lomo, pollo o el super serranito por 5 euros. Guisos por 3 euros como la carne con tomate, menudo con garbanzos, caldereta, bacalao con tomate, riñones al jerez, cola de toro o calamares a la riojana.
Entre las carnes tenéis solomillo al whisky, roquefort o a la pimienta, secreto, lagarto o presa ibérica, san jacobo casero, churrasco de pollo o cerdo, todos entre 5 y 10 euros. Gambas al ajillo, lagrimitas de pollo, dátil con bacon, croquetas de pollo o de cola de toro, pechuga empanada o papas bravas. Varios tipos de hamburguesas entre 3 y 5 euros. Variedad en pescados fritos y plancha: chocos, cazón, puntillitas, chipirón, bacalao, boquerones, pijotas… Montaditos de todo tipo además de buenos platos combinados y menús entre semana para los trabajadores de la zona.
Nosotros pedimos unas enormes tapas de albóndigas con tomate y otras con mostaza que estaban muy buenas. Como podéis ver nada sorprendente, nada demasiado creativo, pero todo bien cocinado, con sabor y servido con amabilidad. De ambiente familiar, algo ruidoso y difícil para mantener una conversación si os sentáis dentro. En la terraza con la sombrilla estufa se estaba estupendamente. Un sitio perfecto para los vecinos de Castilleja y los que quieran venir a conocerlo de fuera del municipio.