Calle Argote de Molina 21, 41004 Sevilla
Teléfono 630144246
Cuando pensamos en cómo cambian con el paso del tiempo los sentidos de una persona, en general hablamos de dos de ellos: la vista y el oído. Tenemos claro que funcionan mejor en las primeras décadas de la vida y que, con el paso del tiempo, van perdiendo agudeza. Pero a menudo no somos conscientes de que los años modifican el sentido del gusto. Por eso hay placeres que se descubren en la edad adulta (independientemente de la edad a la que nos llegue). Los cócteles son uno de esos placeres: Por su complejidad, sus matices y, también, por desgracia, por su precio. Eso sí, cuando se hace el camino que va del cubata al cóctel, ya no hay vuelta atrás. Existe toda una religión en torno a la preparación de cócteles. Y es que si el vino supone sabiduría y cierta introspección, y la cerveza es amistad y extroversión, el cóctel remueve dosis de literatura y mística. Por eso, y a pesar de que vivimos en un mundo que demoniza el azúcar, la mixología vive una segunda juventud. En Sevilla tenemos estupendos establecimientos para disfrutar de la mejor coctelería. Recién cumplido su segundo aniversario, por fin hemos ido a conocer Naked and Famous Cocktail Bar, un espacio en el que plantean una revolucionaria manera de beber mientras reivindican, al mismo tiempo, la esencia del cóctel. Una exclusiva experiencia con una propuesta completamente líquida e innovadora.
Los propietarios querían un espacio original, diferente al resto de establecimientos de la capital andaluza, pero, a la vez, funcional y práctico. Un local que, a modo de speak easy, se esconde en una zona frecuentada por turistas que podría ostentar el título de “mejor sector coctelero de la ciudad”. Naked and Famous Cocktail Bar propone una experiencia diferente en la que los cócteles, son los protagonistas, aunque aquí en un formato único: una carta de bebidas que se podría convertir en un auténtico menú degustación líquido. Su nombre hace referencia al famoso cóctel elaborado en partes iguales de mezcal, Chartreuse amarillo, Aperol y jugo de limón fresco. Con una localización singular, una casa patio sevillana próxima a la catedral, la sencillez de su fachada da lugar a un espacio de vanguardia inmersiva dividido en tres partes diferenciadas: La Sala Rosa, la Sala Azul y el Taller Laboratorio. La sala rosa se descubre tras una cortina de PVC. De aquí se pasa al corazón del diseño de Naked and Famous, o lo que es lo mismo, la sala laboratorio, un espacio funcional y directo, donde los tonos metalizados de su gran barra de acero, envuelven al visitante, como en una gran coctelera adornada con botellas y recipientes de mil formas y colores. Mientras, en el otro extremo, la sala azul. Un contrapunto de silencio y penumbra, donde el protagonismo lo toman los cócteles dispuestos sobre las mesas pedestal. Un espacio diseñado por Kresta Design para un aforo de unas 40 personas.
Al frente del proyecto encontramos a Cisco Rodríguez, uno de los cocteleros de más prestigio en España. Este extremeño se aficionó de joven a la coctelería, ganando algunos concursos importantes de bartenders y colaborando con Carlos Moreno, del grupo «Larrumba». Tras cerrar un negocio en Madrid debido a la pandemia, Cisco decide venirse a Sevilla, una ciudad que ya conocía. Aquí contacta con los hermanos José y Lorenzo Fernández Mejías de El Pintón y con Christian Pérez, otro especialista en coctelería. Entre todos diseñan una carta donde la comida se acompaña con cócteles, y deciden hacerlo en El Pintón. Comenzaron en enero de 2022 y la respuesta del público fue muy positiva. Este éxito les animó a dar el paso adelante y poner en marcha el 12 de junio Naked and Famous, una propuesta más innovadora donde la comida se relega en pro de una magistral y delicada puesta en escena de cada uno de los cócteles. Tragos ligeros y muy elegantes que evocan instantes como la primavera sevillana –un preparado con vodka, manzanilla, naranja amarga y mango– o el Gin 3, que combina la acidez de la naranja con los sabores anisados de la absenta. Como en los menús degustación de los restaurantes, aquí también hay diferentes secuencias. Y más que temporalidad marcada por los ingredientes, aquí hay una auto exigencia de renovación y creatividad que les lleva a transformar la propuesta cada cierto tiempo.
La carta se divide en varios apartados. Hay una parte dedicada a versionar cócteles clásicos, otra a los cócteles de autor y una tercera dedicada a los que no llevan alcohol. Delante de cada cóctel de nombres exóticos, hay un paréntesis que describe los aromas de la bebida, como el Naked by Naked (herbal y ahumado) en el que se mezclan Martin, mezcal higo, moscatel, Chartreuse amarillo y lima o el Peach Paper Plane (amargo, cítrico) con Mitcher´s bourbon, Martino fiero, Amaro Montenegro, melocotón y Empirical Plum. Las opciones se despliegan en una carta colorista y divertida a modo de formulas químicas, en las que las cantidades y las marcas de cada ingrediente no son una opción, si quieres que la formula final sea la deseada. Nombres como Piña Punch, el Amor de mi Vida o Vanilla Ice. Entre los clásicos tenéis el Disaronno Sour, Negroni, Margarita, Espresso Martini o Moscow Mule. Los sin alcohol son el Don Lorenzo, Fini o la Pepa. Todos entre 10€ y 12€. Cisco es autor de muchas de las mezclas más originales del panorama nacional, diferentes no solo por su contenido, sino también por el recipiente en el que se sirven: Un baby Groot, un busto de Artemisa o usando un azulejo trianero como posavasos… La creatividad es la protagonista. Los cócteles de Naked and Famous llevan tu mente por los recuerdos de aromas, sabores y texturas que has acumulado en tu vida. Combinaciones originales, con nuevos ingredientes, increíbles presentaciones y sabores refrescantes, “Recetas líquidas donde la felicidad está a un cóctel exacto de distancia”. Lo habitual es tomar cocteles, pero si alguien pide una cerveza, un refresco o un gin tonic también os lo ponen.
No podemos olvidar, y más después de una pandemia, lo importante que puede ser compartir una bebida memorable con los amigos. Os tengo que aclarar que en los 15 años de vida de esta web, nunca había escrito sobre ningún tipo de negocio relacionado con el mundo de las copas. Ha sido enriquecedor traeros este original proyecto que hace de Sevilla una ciudad más cosmopolita y divertida. La era del sumiller como estrella del rock parece haber bajado el telón para dar paso al bartender, viajadísimo, políglota, esponsorizado y reclamado por los mass media, además de gran comunicador. El cóctel se ha convertido en un transformador social que genera puestos de trabajo de calidad. Naked and Famous se reafirma como la mejor coctelería de la Capital Hispalense y una de las mejores de España. Un referente en mixología que no podéis dejar de visitar ¡Saldréis totalmente sorprendidos con sus creaciones!