Calle del Lagar, 3, 41808 Villanueva del Ariscal
Teléfono: 600 84 54 15
Cuando alguien cree en un proyecto, lo visualiza una y otra vez a lo largo de su vida hasta que se hace realidad. Tal es el caso de este establecimiento situado en Villanueva del Ariscal y regentado por Antonio Rivero, un hostelero enamorado del mar y de la pesca, que en ocho años ha convertido este bonito local en un referente del buen pescado en el Aljarafe sevillano. Hemos vuelto para saludar a nuestro amigo Antonio y disfrutar de su extraordinaria cocina, en esta ocasión para cenar, porque iluminado es cuando este local es realmente espectacular. La pescadería es fruto del trabajo constante y la búsqueda continua de la calidad, desde la compra en origen de todos los ingredientes hasta la minuciosa elaboración, respetando todos los pasos en cada una de sus especialidades y en cada uno de los platos de su cocina y repostería casera tradicional. Unos de sus principales objetivos es conseguir un espacio donde cada cliente se encuentre como en su propia casa. Abierto en junio de 2016, lo primero que llama la atención de La Pescadería es su decoración inspirada en el norte de África. Paredes donde predominan el rojo y el naranja de los desiertos. Madera oscura en los techos y arcos de herradura con motivos florales, grecas y pequeños mosaicos. Un precioso espacio levantado con esfuerzo y perseverancia que ofrece un lugar agradable para disfrutar de un estupendo guiso marinero o sentarse al sol los fines de semana a comer el mejor pescado a la brasa.
En este local se sirven básicamente pescados de las costas andaluzas, platos para compartir bien presentados y riquísimos, y todo acompañado de un buen vino o una cerveza fría en copa. Entrantes como las croquetas de rape y gambas, croquetas de calamar en su tinta y carne de cigalas, ensaladilla de mar, tabla de quesos artesanos, tomate aliñado o troco de atún sobre pimientos asados. Entre los fritos tenéis el variado especial de la casa, lomo de pez araña frito, acedia de trasmallo, salmonetes, lomo de lubina rebozado, boquerones al limón, taquitos de corvina fritos, daditos de pargo a la hierbabuena o los daditos de mero al limón. Bivalvos, cefalópodos y marisco como las navajas plancha o rehogadas a la cazuela, almejas rehogadas o con tomate, choco en tiras, choco entero frito, calamar blanco dulce frito, pulpo a la gallega o braseado (2 personas), choco braseado, calamar de potera braseado, gambas en todas sus formas, cañaillas cocidas, cigalas o alistados. Sigue siendo buen momento de disfrutar de un buen guiso marinero. Cazuela de fabes con almejas, lomos de bacalao con tomate frito, habitas baby con gambas y jamón, revuelto tierra y mar o de bacalao y la cazuela de tomate frito con huevos frito y patatas. Tataki de atún, centros de lomo de atún al oloroso, pan de bacalao con aguacates y piñones, pan con salmón eneldo, lomo fresco de bacalao con guarnición de verduras. Para los carniceros, podéis pedir secreto ibérico, lagartito ibérico, pluma, presa, costillas de ibérico horneadas o la pechuga de pollo empanadas al limón. Siete tipo de arroces: Paella mixta, arroz caldoso de marisco, arroz abanda, arroz suelto do Algarve con navajas y gambas, arroz meloso de pulpo, arroz negro con calamares o el meloso de carabineros. De postre fachenda Majorera, una receta de la familia, tosta de mermelada de higo y queso, brazo bizcochado de almendra, tarta de mil hojas, arroz con leche de la muerte eterna o ariscalinas (divinas y finas).
El pescado más fresco y el marisco más selecto del día llenan la cámara de frío en una apuesta por el producto local de las diferentes lonjas andaluzas y territorios limítrofes como Portugal. Boquerones, salmonetes, calamares, pulpo, gambas, etc, género de primera en un local familiar abierto con mucha ilusión en Villanueva del Ariscal. Quien va por primera vez a la Pescadería repite, y ya son legión los innumerables fieles de su carta. Antonio siempre nos recuerda que los pescados llegan a su casa si ningún tipo de intermediarios, y eso le da el margen para competir en precio con establecimientos de las mismas características. El servicio es muy agradable y atento, y la comida sale con la cadencia exacta. En esta ocasión hemos probado su exquisito choco a la brasa, sus famosas alcachofitas baby con gambas y virutas de jamón y cazuela de gambas al ajillo. El chupito lo invito la casa. Gracias a Antonio y su equipo por hacernos disfrutar. Si os gusta el pescado, La Pescadería de Villanueva del Ariscal es visita obligada en el Aljarafe.