VIII Gala Gastronómica Fogones de Sevilla

A todo el mundo le gusta recibir premios. Los premios ayudan a dar visibilidad a nuestro trabajo, aunque la visibilidad no da de comer, pero al menos te mantiene vigente en el radar de aquellos a los que le interesa tu trabajo. Conseguir premios para un creador de contenido, como es mi caso, es un logro cumplido: es la validación de muchas horas de trabajo. Con este espíritu nacen los premios Fogones de Sevilla. Unos galardones promovidos por La Asociación de Gourmets de Sevilla (AGS) que lideran el reconocimiento público a la calidad de los fogones de nuestra ciudad y provincia, mediante la entrega de los Premios Gastronómicos Fogones de Sevilla, que en diversas categorías sirven de reconocimiento al sector de la hostelería de nuestra provincia, sirviendo a los fines fundacionales de promoción y difusión por la repercusión mediática que se quiere dar. La Asociación de Gourmets de Sevilla fue fundada en octubre de 2012 y la conforman 36 profesionales y empresarios de diversa índole ligados por distintas causas a la provincia de Sevilla. Su objetivo fundacional “es la búsqueda, el conocimiento, la promoción y la difusión de la gastronomía, las cocinas y la restauración principalmente de la provincia de Sevilla”, para lo que desarrolla a lo largo del año diversas actividades, encuentros y visitas gastronómicos; formación y catas ciegas. Para esta séptima edición la invitada era la Federación de arroces de Sevilla como apoyo a su campaña para conseguir la Denominación de Origen del arroz cultivado en nuestra provincia. La AGS no tiene ánimo de lucro, de aquí que se haya considerado conveniente que los beneficios de la gala fueran donados en esta ocasión a la Asociación para la reinserción social Zaqueo.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el lunes 17 de abril de 2023 a las 20:00 horas, en la sede de Consulado de Portugal, celebrando así la VIII Gala gastronómica y posterior cena coctel a beneficio de la Asociación Zaqueo, que tan magnífica labor llevan a cabo. Llegamos antes de las 20h (me gusta llegar con tiempo a este tipo de eventos). La hermosa sala principal del Consulado de Portugal se lleno de público enseguida y el acto pudo comenzar a la hora prevista. Joaquín López Sáez fue el conductor de una gala que comenzó con un video de la Federación de arroceros de Sevilla, siguió con la entrega del cheque a la Asociación Zaqueo, y la entrega de premios, que comenzó con un reconocimiento especial a la ASGT (Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo) en su labor de reivindicar para Sevilla la Cultura del Tapeo, su historia, su trayectoria y su evolución como modelo de convivencia. El premio lo recogió nuestro Presidente Julio Moreno, con un discurso elocuente y ameno, a pesar de estar completamente improvisado porque el premio a la Academia fue una sorpresa (se notan las tablas). Premio al Personal de Sala para Cinta Romero de La Cochera del Abuelo, Premio a la mejor bodega sevillana para Bodegas Salado, Premio a la Experiencia Gastronómica para el Restaurante Cambados, Premio al establecimiento Revelación para el Restaurante Señor Cangrejo, Premio a la trayectoria para Sixto Tovar del Eslava y el Premio Fogones de Sevilla a la Difusión Gastronómica 2022 fue para un servidor. Una recompensa a mi trabajo que recogí con nervios pero con mucha ilusión. Pude enlazar algunas frases: “Este galardón es para mí una inyección de moral y de ilusión, porque a lo largo de estos años son muchas las veces que me he cuestionado si mi trabajo servía para algo. La cocina actual ha abierto muchos caminos, pero el punto de partida debería seguir siendo el mismo, la verdad de lo auténtico y el respeto al legado de nuestros mayores. Nada sería lo mismo sin esa herencia formidable. Permitidme por eso dedicarles este reconocimiento a nuestros padres y abuelos que, incluso en tiempos de penurias, supieron mantener la esencia de unos platos que siguen siendo nuestra razón de ser. Va por ellos”.

La 2ª parte de la Gala consistía en la degustación de diferentes propuestas gastronómicas ofrecidas por los restaurantes participantes en la edición, con el reto de maridar productos andaluces ofrecidos por marcas asociadas a LANDALUZ y vinos, cervezas y refrescos servidos por Cocacola, Cruzcampo, González Byass, y la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla. De aperitivos teníamos Jamón Maximiliano Jabugo y Tabla de 4 quesos: Pata Mulo, Gruyere, Gouda trufado y Apolonio en manteca. Fríos como el Aliño acevichado de gambón con aguacate y mango aderezado con leche de tigre de naranja. Brocheta de uvas y queso 2.0 de Catering Sevilla. Escabeche de mejillón gallego con pipirrana de Restaurante Cambados. Salmorejo con huevo y jamón del Restaurante Sabina. Ravioli relleno de mozzarella y tomate rosa con un pesto de albahaca y brotes de primavera de la ESHS. Estoque de pulpo del Restaurante Cambados. Tartar de salmón con crema de aguacate de Catering Sevilla. Tosta de picaña de El Sella. Patacón de ibéricos de Tenis Betis. Cola de Toro deshuesada del Restaurante Sabina. Carrilleras de ternera con parmentier de patatas y Fabada Asturiana de la Gascona. De postre, Cremoso de caramelo sobre una sable de lima de ESHS. Tarta Tenis Club de Tenis Betis. Pasteis de Belem y bolinhas de la Pastelería Lisboa con un delicioso Sake de Coria de mi amigo Antonio. La cena se sirvió en los jardines del Consulado donde pudimos charlar con los invitados y sentarnos con parte de los premiados para pasar una velada muy agradable.

La hostelería supone el14% del PIB. Hablamos de uno de los sectores económicos más importantes de Andalucía y de todo el país. En nuestra comunidad hay 55.000 bares y restaurantes en los que trabajan 300.000 personas. La hostelería forma parte de nuestro ADN. Es parte de nuestra seña de identidad y el auge de la nueva gastronomía es, sin duda, uno de los puntales más importantes de la marca España. Pero la experiencia del cliente comienza mucho antes de que acuda a un negocio hostelero, ya que para elegir un restaurante la mayoría consultamos las redes. De ahí la importancia de ofrecer una información clara y atractiva. Dedico una cantidad significativa de mi tiempo a transmitir a la sociedad los lugares más recomendables para comer o ir de tapas en la ciudad de Sevilla y su provincia. Pero el esfuerzo ha merecido la pena. Estoy profundamente agradecido a la Asociación Gourmets de Sevilla por este premio. Es un honor que reconoce mi trabajo y me da su apoyo para continuar con esta labor de difundir las bondades de nuestra hostelería. Muchas Gracias a todos. Continuamos adelante. (Las fotos buenas son de mi amigo Felipe Vázquez Talero).

.

Compártelo en tus redes sociales

One Comment

  1. Enhorabuena!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.